Crónica II Congreso de Literatura Romántica de A Coruña

martes, 23 de julio de 2013



Tarde, pero aquí estoy.
Hubiera querido realizar esta entrada antes, no obstante lo procesos de corrección son largos y difíciles, y el tiempo corto, así que me he visto obligada a desconectar un poco para poner las prioridades en orden.
Como ya dije en su día que lo haría, aquí os traigo un pequeño resumen de lo que fue mi experiencia en el congreso que se celebró en España en la ciudad de A Coruña, en Galicia, el 5 y 6 de julio de este año 2013 en el hotel Riazor. Trinidad Palacios, nuestra excelente anfitriona, nos tenía preparados dos días súper intensos donde pude conocer a varios compañeros de profesión. Sí, digo compañeros en masculino, puesto que también hay hombres que escriben romántica, y tuve la oportunidad de entablar conversación con uno de ellos, Javier Romero, al que me alegra enormemente haber conocido.
La jornada comenzó el viernes 5 a mediodía, donde recorrimos en una visita guiada el que fue el hogar de doña Emilia Pardo Bazán, una aristócrata gallega y una célebre personalidad de su tierra (para ver las fotos en tamaño grande solo habréis de clicar en las imágenes):

Recepción hotel Riazor


casa-museo de doña Emilia
Doña Emilia Pardo Bazán


 
Después, algunas nos fuimos a degustar exquisiteces españolas a un restaurante y a pasar la tarde juntas:



 Y nos sacamos una "foto de familia" junto a la estatua de John Lennon, en el centro de A Coruña:




A las cinco y media, hubo una recepción en el ayuntamiento de la ciudad, evento al que por desgracia esta servidora no pudo acudir, pero os dejo otra foto tomada al grupo que estuvo con la Vicepresidenta de la Diputación:


Y ya al anochecer, disfrutamos en la librería Molist de la presentación de las últimas novelas de dos compis españolas, "El mapa de tus sueños", de Teresa Cameselle, y "La Heredera", de Elena Garquín:

Presentación de "La Heredera"

Presentación de "El mapa de tus sueños"




El sábado día 6 la fiesta comenzó tempranito, a las diez de la mañana, con una recepción y unos regalitos monísimos a los asistentes: un bolsito y dos libros.

La sala del hotel Riazor con los asistentes

Un pequeño recuerdo del congreso
 


Más tarde, en una mesa compartida, Lucía de Vicente, Ahna Sthauros y Kelly Dreams nos hablaron del género romántico paranormal y recibimos de su parte una charla estupenda, seguida de una clase magistral dada por la escritora Ana Iturgaiz sobre el proceso de documentación (a partir de ese día me he declarado fan de esta mujer). 
Después siguió la mesa de las bloggueras, y una charla interesantísima acerca de perfiles criminales (para las fans de la novela negra como yo) llevada por Nieves Abarca, coautora con el criminólogo Vicente Garrido de los éxitos de librería "Crímenes Exquisitos" y "Martiryum":

Mesa de paranormal con Ahna Sthauros, Lucia de Vicente y Kelly Dreams


Mesa de bloggeras: Niusa, Cristina y el editor Andrea Tommasini, de la editorial Terciopelo


Nieves Abarca hablando sobre perfiles criminales

Después fuimos a reponer fuerzas con el menú que nos aguardaba en el restaurante del hotel, y al volver, retomamos las presentaciones de libros, y esta vez le tocaba a Vindicatio, la última obra de la escritora Arlette Geneve, una artista de la novela histórica que este año nos trae "una de romanos", que, por supuesto, me llevé a casita firmada de su puño y letra: 

Portada del libro

Lydia Leite, Arlette Geneve y Andrea Tommasini


 Y también tuvimos debate, desde luego... ¿el tema? el boom de la novela erótica. Integrantes: Nieves Abarca, Bela Marbel, Rosana Amigo y Teresa Cameselle. El "público" también participó, aunque no hubo derramamiento de sangre ni latigazos de por medio, pero sí carcajadas a raudales:



Luego hubo premios otorgados por el blog Pecados Capitales, y uno especial a la lectora más romántica, que recayó en una lectora coruñesa llamada Elena. Todas las lectoras debían escribir en un papel sin nombre porqué leían novela romántica, y luego la respuesta sería elegida entre todos los escritores presentes:
Esta fue la ganadora:

Permítanme señoras un brindis                                
Por los ojos verdes
Por los besos azul prusia
Por una mirada furtiva
Por un roce ardiente
Por un "apuesta por mí"
y saltemos la banca
Por el mundo entre tus brazos
Por el universo entre mis piernas
Por una camisa blanca que se desliza
Por los susurros y los gemidos
Por los que escriben "the end"
Y los que prefieren un "to be continued"
Por todas y para todas
Porque nos lo merecemos


En penúltimo lugar, Mercedes Molist, la librera con más salero y simpatía de A Coruña, presentó la novela de Elena Cruz Buznego, "Genéticamente perfecto":

Elena y Mercedes

Y, como cierre al congreso, a esta servidora le tocó el honor de presentar la preciosa novela de Ruth M. Lerga, autora flamante ganadora del II Certamen Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, "Cuando el amor despierta". Una novela cuyo escenario es la Inglaterra de la Regencia, fantásticamente bien ambientada y con una trama maravillosa. 
Ana Iturgaiz también se nos unió para hablar de una antología preparada por nueve autoras de Ediciones B, Sueños de Verano, en la cual participo con una historia cortita llamada "Volver a empezar". Esta antología salió a la venta el 12 de julio, y está disponible en las plataformas de venta por internet. Os dejo algunos enlaces (si deseáis saber más sobre esta antología, así como ver el booktráiler, solo tenéis que ir al apartado "obras" de este blog):

AMAZON, CASA DEL LIBRO, GRAMMATA, LIBRERÍA NACIONAL, EL CORTE INGLÉS


Ana Iturgaiz, Ruth M. Lerga y la que suscribe durante la presentación
Portada de Cuando el amor despierta

Y para terminar, solo me queda agradecer a Trini Palacios y a sus colaboradores por esos dos días de ensueño que pasé en tan buena compañía. Tomé el vuelo de regreso a mi país de residencia con una sonrisa en el rostro. GRACIAS, de corazón.

Os dejo más fotos tomadas durante el congreso:


"Escalera de escritores"
Con Claudia Pazos, de la página Libros de Romántica

Con Ahna Sthauros
Con Ruth M. Lerga y una simpática lectora

Con Nieves Abarca
Con Trini Palacios y Lydia Leite

Con Elizabeth Bowman

Con Javier Romero, otro escritor de romántica

Las representantes de la editorial Vergara (Ediciones B) al completo: Ruth M. Lerga, Ana Iturgaiz y yo



Sed felices,



Miranda K.

6 comentarios:

Celeste c dijo...

Miranda.. que lindo poder leer todo lo que viviste en este viaje que según lo que cuentas fue maravilloso.. que divertido debe hacer sido.. conocer esos lugares y personas que escriben novelas románticas... Leyéndolo suena increíble!!

Claudia dijo...

Miranda fue un placer conocerte. Gracias por poner nuestra foto aunque yo no haya participado del encuentro.

Besos
Claudia - Libros de Romántica

Isabel Keats dijo...

Se nota que estuvo fenomenal. Me das mucha envidia, pero el resumen ha estado muy interesante, casi como si hubiera estado allí. Un abrazo!

Miranda Kellaway dijo...

Fue estupendo, chicas. Y la de cosas que me faltan por contar!!

Besos.

Luciana dijo...

Se ve que la pasaron muy bien, que se divirtieron y que compartieron experiencias.
Besos

Elizabeth Bowman dijo...

Me alegra mucho hacer memoria de tu mano, Miranda, pues ha sido una experiencia inolvidable en muchos sentidos. Doy por hecho que repetiremos, verdad?

Besitos y ánimo en el proceso de corrección.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS