Romance histórico - Romance de Regencia. ¿Términos intercambiables?

lunes, 3 de diciembre de 2012



Hola a todos,

Hoy venimos con una entrada un poco más didáctica que de costumbre. A raíz de algunos comentarios, artículos, reseñas y demás que he tenido el placer de leer sobre varias novelas ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, me he dado cuenta de que la mayoría de las ocasiones a las novelas románticas cuyo escenario es mi bien amado periodo decimonónico se les llama "novelas de regencia", independientemente de en qué década se sitúa el argumento.
Ahora, como bien reza el título de este artículo: ¿Son intercambiables, o es lo mismo decir "novela ambientada en el siglo XIX" que "novela de regencia"?



Para responder a esa pregunta, primeramente hemos de aclarar qué significa eso de "regencia" (aquí es donde introducimos la pedante y cansina lección de historia propagada por San Google, y de la que he hecho mi propia versión):


La Regencia es un periodo de la historia de Inglaterra muy específico que abarca aproximadamente los primeros veinte años del siglo XIX (1800 - 1820). Durante esta época el rey George III (abuelo de la reina Victoria), se hallaba gravemente enfermo, y su hijo William (que más tarde sería William IV), gobernó en su lugar como príncipe regente (sin el consentimiento de George) mientras su padre se recuperaba en el castillo de Windsor, entre 1811 y 1820.
George, aquejado de locura (posiblemente a causa de la muerte de una de sus hijas, Amelia), jamás se recuperó, y finalmente murió a los 81 años de edad el 29 de enero de 1820, traspasando el poder, el trono y la corona a William.


Este es el trasfondo histórico que da nombre a este periodo tan amado por muchos. Son varios los autores famosos que vivieron en esta época (Jane Austen, Anne Radcliffe, lord Byron, Edgar Allan Poe...). Aunque la regencia de William solo abarca en realidad nueve años, se ha tomado la palabra "regencia" para referirse en términos generales a la moda, costumbres, arquitectura, literatura, etc, que se llevaba por aquel entonces. 
Por ejemplo, el "estilo de regencia" en arquitectura, es en realidad arquitectura georgiana. Veamos una imagen de un edificio Georgiano:

El famoso "Royal Crescent", monumento arquitectónico de la ciudad de Bath, Inglaterra



En cuanto a la moda (mencionaremos a los trajes femeninos, que son los que más cambios sufrieron a lo largo del siglo XIX), lo que vestían las mujeres era el traje de corte imperio. Veamos una imagen:

Darcy y Elisabeth, protagonistas de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen


Ahora, hablemos de las décadas restantes del siglo XIX. Si a todo el siglo XIX no se le puede llamar "regencia", entonces, ¿cómo lo nombraremos?
Ahí es donde entra en escena uno de mis personajes históricos predilectos: la reina Victoria Alejandrina, soberana del Reino Unido entre 1837 y 1901 (el reinado más extenso de la historia de este país). A este largo periodo de 64 años, se le conoce generalmente como "época victoriana" (para más información, véase este enlace a la página de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana ). 
Pero... ¿hay alguna diferencia entre la era victoriana y la Regencia?
Unas cuantas, mas nombraré solo algunas.

Sociedad. Regencia: agraria. E. Victoriana: industrial.

Moda. Regencia: corte imperio. E. Victoriana: Romántica, Crinolina, Polisón, y Eduardiana (aunque esta última pertenece más bien al periodo del reinado del rey Edward, a inicios del siglo XX).

Arquitectura. Regencia: Georgiana (la imperante). E. Victoriana: victoriana.


Veamos algunas imágenes de vestidos victorianos:


Estilo "crinolina". Aprox. entre 1850-1865



Estilo "polisón" (mi favorito por la complejidad del atuendo), Aprox. entre 1870-1890.



Estilo "eduardiano", también conocido por algunos como "moda Titanic". Inicios del siglo XX.


Ahora veamos una fotografía de un edificio de arquitectura victoriana:


Yo quiero una casa así!


Ya ven, mis queridos amigos, son varias las diferencias entre una época y otra. ¿Podríamos entonces ubicar sin temor cualquier novela romántica ambientada en el siglo XIX en la Regencia?
Históricamente, es un error hacerlo. Si el libro que tienes en tus manos está ambientado en una década posterior a 1837, entonces tú no estás leyendo una novela de regencia, sino una novela victoriana. No se trata de ser quisquilloso y buscarle las tres patas al gato, pero el ubicar una novela romántica en un periodo histórico equivocado le dará al lector una imagen del mundo de los personajes (y sus costumbres) totalmente diferente a la imagen que el autor deseaba transmitir. 

Hasta aquí llega mi pequeño grano de arena instructivo. Espero que haya sido de vuestro agrado, y os haya ayudado a comprender un poquito más una época en la que a muchos nos encantaría haber nacido.


Antes de despedirme, deciros que estéis atentos a la próxima entrada. Os tengo reservada una pequeña sorpresa.


Abrazos,


Miranda.

22 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Una preciosa entrada y una explicación perfecta sobre el trasfondo de esta época tan romántica. Preciosas imágenes y lindos vestidos.
Un beso Miranda!!

Luciana dijo...

Yo también quiero una casa así! Y esos vestidos! Y un caballero!
Besos

Unknown dijo...

Y quién no, jajaja!!!
Gracias por dejar vuestra huella, chicas.
Besos miles.

Olivia Ardey dijo...

Me encanta el matiz, Miranda. Precisamente la novela que tengo entre manos transcurre entre Londres y Kent justo el año que sube al trono la reina Victoria y que marca la transición entre Regencia y Era Victoriana. Y lo escogí por eso mismo, porque las épocas de cambio (algo común en todas mis novelas históricas) me parecen las más interesantes. Un beso.

Sonia dijo...

Estupendo post, Miranda.Didáctico y entretenido. ¡Y ya estoy impaciente con la próxima entrada!

Claudia dijo...

Me gustó mucho tu explicación Miranda! ;)

María Border dijo...

Hola Miranda. Como bien dices, hay que catalogar correctamente. Pero, por ejemplo en Amazon, no se encuentra la posibilidad de escoger libros de era Victoriana como sí de Regencia, (o tal vez yo no encuentro esa clasificación). ¿Falla de ellos al ofrecer categorías? Puede ser, o tal vez quedan en la simplicidad de que una novela romántica de Regencia, dará a entender al lector que será una historia de época. Creo que de los errores se aprende, tal vez deberíamos marcárselo. Gracias por escribir Miranda, es grato leerte.

Unknown dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices, María. Quizá el ignorar que el siglo XIX está compuesto por estos dos grandes periodos, hace que lectores, editoriales y librerías se equivoquen al catalogar las novelas. Un ejemplo muy claro de ello es la portada de la novela de Sherry Thomas, acuerdos privados. En ella salen mujeres con vestidos de regencia, cuando la historia está ambientada en 1890!
Abrazos y gracias a todas.

princesa jazmin dijo...

Una aclaración imprescindible, querida Miranda. También he visto numerosos ejemplos de anacronías con respecto a confundir la regencia con la época victoriana, que llevan entre sí un abismo de diferencias. Sobre todo por la llegada de la sociedad industrial, que determinó un profundo cambio en la vida y pensamiento de las personas. También la moda no podría ser más diferente. Qué lindo es ver a mis únicos Lizzie y Darcy y esos preciosos vestidos.
Un beso!
Jazmín.

Aglaia Callia dijo...

Qué maravillosa entrada, es una de mis épocas favoritas. He guardado la página entre favoritas para deleitarme leyéndola de nuevo al llegar a casa.

Gracias por compartirla.

Besos.

Mariam dijo...

¡Qué interesante, Miranda! Y muy útil, por cierto. Además denotas que haces un buen trabajo de documentación a la hora de escribir. Un saludo!

Unknown dijo...

Es lo que toca, Mariam, que los lectores son muy listos y no se les puede dar gato por liebre, jeje. Bss.

anne wentworth dijo...

gracias!!!!... más claro ni el agua!!!.... así sí se me facilitaría estudiar historia!!!...
muchas gracias "todos los días se aprende algo"... y estoy agradecida por ello
besos!!!... también al pequeño que debe estar enorme!!!

Elizabeth Bowman dijo...

Una explicación de lo más correcta, Miranda, teniendo en cuenta que hoy día aún siguen confundiéndose los términos. Con todo yo sigo considerándome una autora exclusiva de Regencia, mi período histórico favorito por excelencia. Además, me resultan más ligeros y bonitos los vestidos corte imperio (con su chaquetita spencer) que tanta crinolina y polisón bajo las faldas jejejjejeje

Besotes

Unknown dijo...

Sí, es cierto. Y esa es una de las razones por las que he escrito este pequeño artículo. La Regencia es un periodo grato e interesante, aunque siento debilidad por los trajes elaborados y complicados. Además, la época victoriana tiene muchísima "chicha histórica" para ambientar una novela: la guerra de Crimea, la guerra del Opio, la colonización de la India, la guerra de Secesión... y como amante de la novela histórica, adoro esa clase de detalles.
Besos.

Jennieh dijo...

Un artículo muy interesante, Miranda. Largo período la época victoriana.

En cuanto a moda y ese tipo de detalles me quedo más con la de regencia, creo que la pomposidad y yo no nos llevamos muy bien.
Me quedo a la espera de esa sorpresa que anunciaste.

Un beso

Unknown dijo...

Clarifificación muy útil. Saludos.

Maribel dijo...

Fabulosa entrada, Miranda, que se me había colado y no he leído hasta hoy...Créeme que muchas veces me había asaltado esta misma duda, que con esta entrada me has aclarado de forma perfecta. Besos !

Unknown dijo...

Entrada increíble! Guardad en mis favoritos.

Lury Margud dijo...

Creo que has cometido un error casi lógico, el rey era jorge III, pero durante su primera recaída el parlamento considero que el regente debía ser el primer ministro Willian al que todos llamaban el pequeño Pit, y el principe de Gales, que finalmente alcanzo la regencia en 1810 tambien se llamaba George. Que fue Jorge iv... por lo demás
, perfecto

Unknown dijo...

Sí, es cierto, Lury, Jorge III tenía un hijo llamado Jorge, que reinó diez años. William IV, el tío de Victoria y su sucesor, reinó después de él.
Un beso.

anamareyesm dijo...

Muy interesante e instructivo. Seguiré atenta a tu Blog. Muchas gracias Miranda

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS